A balón parado

El destino manifiesto del "Chucky" Lozano

Nada es gratuito, ni ocasional, ni producto de la suerte, en el éxito que está alcanzando Hirving Lozano con el PSV de la liga holandesa.

El ex delantero del Pachuca tiene extraordinarias condiciones, pero no tan fáciles de encuadrar en cualquier sistema. Se pensaba que sólo podría lucir al contragolpe, con mucho espacio por recorrer. Pero no. Se nota que el director deportivo o el director técnico que decidieron su contratación lo tenían bien observado y muy bien estudiado.

La Liga holandesa o Eredivisie se le da al apodado Chucky también por los espacios que existen en la mayoría de los partidos, con planteamientos abiertamente ofensivos. Y por otro asunto nada menor: ha enfrentado a defensores bastante troncos y nobles, a los que ha terminado en este arranque de campaña, simplemente por volver locos.

Pero lo más importante: no todo ha consistido en que Hirving aproveche todas estas condiciones favorables. Se le nota enchufadísimo, con una ambición y concentración renovadas. Se ve a leguas que el mexicano quiere triunfar y convertirse en la figura de su equipo para poder dar el salto a un equipo más poderoso de las competiciones europeas más destacadas.

Tener una primera temporada en el viejo continente con estos resultados, generando tanta expectación y admiración, termina por generar una enorme confianza. Para quienes no lo tienen claro, Lozano lleva 9 goles en 8 partidos jugados. El PSV es el indiscutible líder de su Liga.

Hoy Hirving es un mucho mejor jugador de lo que lo era hace unas semanas en la Liga Mx. Está llamado a convertirse en la figura de la selección nacional que participará en el Mundial de Rusia en junio próximo.

Pero para cumplir con este propósito debe convertirse en absoluto titular en el equipo de Juan Carlos Osorio. Y todavía más: que el entrenador de la selección diseñe un sistema de juego que le permita realmente lucir sus mejores cualidades.

El Chucky debe mentalizarse para jugar este rol, ya.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo