A balón parado

¿De verdad van a dejar que Chivas Tv sea la única opción?

Una sana costumbre impuesta por la Liga Mx o la Federación Mexicana de Futbol, para el caso da lo mismo, puede ser nulificada dentro de algunas semanas si las Chivas del Guadalajara son capaces de eliminar a los Rayados del Monterrey y con ello llegar a la final de la Copa Mx.

Si este escenario se da, cualquiera de los dos posibles rivales de los rojiblancos, el Cruz Azul o Monarcas-Morelia, tendrán que jugar de visitantes.

Y esto daría pie a lo que para mí sería un verdadero atropello: que la final de la Copa Mx sea transmitida en México solo por la cuestionada y raquítica señal de Chivas Tv.

Si algo se puede o podía presumir de la Copa Mx es que se había constituido en un torneo abierto a cuanta televisora decidiera involucrarse. Gracias a este espíritu, los juegos de este torneo han podido ser vistos no solo en los canales de Televisa o Televisión Azteca, sino en TVC Deportes, ESPN, Fox Sports, Claro Sports y, recientemente, también por Imagen.

¿Por qué razón la Liga Mx o la FMF le permiten a la directiva del Guadalajara bloquear el acceso a otras televisoras en un partido de este tipo?

Además de que no es sano en absoluto pues esto implica marginar a millones de personas de la posibilidad de ver este partido, con el detrimento claro del espectador, del anunciante y de la propia promoción del torneo... Además de todo esto, habría que revisar si a la luz de la nueva reglamentación federal, es legal.

No sé qué vayan a hacer las otras televisoras, pero creo que tendrían argumentos suficientes para establecer una controversia en este posible acontecimiento.

Quizá estén todos esperando que primero se registre este triunfo de las Chivas ante los Rayados y una vez que esto sea real actuar.

Por lo pronto hay que soplarse al señor José Luis Higuera, siempre tan oportuno, advertirle a todos que Chivas Tv será la única opción en caso de que su equipo tenga éxito y juegue la final de la Copa Mx.

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo