A balón parado

¿Dónde están los huérfanos de Jorge Vergara?

Todos aquellos que tontamente se tomaron la creación de Chivas Tv como un comprometido y pasional desafío a la voraz televisión abierta, representada para la ocasión por la empresa Televisa, deben de sentirse absolutamente traicionados por Jorge Vergara. Cuando todos esos adoradores de la medida, aficionados o no al equipo rojiblanco, construían un estandarte y se aferraban a él, el mismo personaje que se los ofreció, se los arrebató sin consultarles un carajo. Así esto. El futbol es un frío negocio en el que no conviene ir más allá de los intereses de cada una de las partes que se ponen en juego.

Vergara y su espadachín José Luis Higuera terminaron haciendo lo que habían dicho que no iban a hacer. Se echaron para atrás dominados por el mercado que siempre marcó como un absurdo que uno de los dos equipos más populares del futbol mexicano solo pudiera ser visto en sus partidos como local por un endeble sistema de televisión por internet. Un sistema, no hay que olvidarlo nunca, por el que los aficionados tenían que pagar por lo que antes no pagaban.

Es cierto que las Chivas no han finiquitado un regreso a la televisión abierta en México y que su nuevo acuerdo con Televisa se restringe a la señal de TDN, que se puede solo ver en sistemas de paga, sean satelitales o de cable. Pero el público que tiene contratado ya cualquier sistema de televisión de paga tiene entre el menú de sus canales a TDN.

A este trastabillante paso, no dude que Vergara anuncie pronto su regreso también a la televisión abierta. Cosa que, por lo demás, estaría muy bien. El recuento de los daños ahora no es para el propietario de las Chivas, sino para ese grupo de fanáticos que se han quedado sin lienzo que envolverse en el cuerpo.

Desheredados de su causa, hoy no les queda otra opción que agachar la cabeza y esconderse en su silencio. Hasta que su fanatismo los vuelva a trastornar y salgan a maldecir o a aplaudir, lo único que saben hacer los de su especie. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo