A balón parado

Las Chivas, el equipo del 2017

Que las Chivas no hayan clarificado a la Liguilla del último torneo no puede borrar el grandioso 2017 que tuvieron.

Después de muchos años ganaron un campeonato de Liga. Se quedaron además con la Copa Mx. Y fueron los primeros en coronarse en la Liga Mx femenil.

Más que ningún otro en México para mí Chivas es el equipo del año.

Fui de los que llegaron a afirmar que el modelo tan particular con el que se maneja este club estaba agotado y sería muy complicado, con el tipo de competencia que enfrentan, que volviera a ganar nada.

Un equipo que arma sus plantillas con la enorme limitante de recurrir solamente a talento mexicano no puede pretender gobernar en una competencia en la que los 17 rivales tienen al mundo como límite para contratar refuerzos.

Pero las Chivas, estupendamente dirigidas por el argentino Matías Almeida, lo hizo y se coronó ante la gran potencia financiera en la que se ha convertido Tigres.

Que después de este logro hubo errores, que debió de imperar más disciplina en sus jóvenes figuras, puede ser cierto. Pero nadie puede reclamarle a los rojiblancos no convertirse en un equipo siempre aspirante al campeonato.

Es verdad también que no nada más debe otorgárseles aplausos y que una justa medida debe marcarse para criticar sus acciones, pero estos últimos meses me ha parecido que se nos ha olvidado a muchos desde donde parten los rojiblancos y las evidentes iniquidades con las que han decidido mantenerse compitiendo.

No creo que venga un gran 2018 para ellos. Pero lo mejor que puede ocurrirle a nuestro futbol es que me vuelva a equivocar. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo