A balón parado

La carta de Neymar que me pone en paz

Celebro la carta con la que Neymar Jr. se ha despedido de los aficionados del FC Barcelona y al mismo tiempo de la ciudad y la región que le dio cobijo tras decidirse a dejar, a los 21 años, su país natal, Brasil.

Un genio como él no podía no tener la sensibilidad que expresa en ese texto, que hizo video leyéndolo con el tono de voz adecuado.

El salvaje mercado patrocinado por intereses que van más allá del futbol, con la capacidad para expresar agradecimiento y darse el tiempo para explicar los motivos y las razones que lo llevaron a tomar la decisión que, en un futbol tan dominado por las pasiones, lamentan tantos como aplauden.

Me llaman varias cosas más la atención de esta carta. Sus palabras para el argentino Lionel Messi:

“Tuve el honor de actuar con el mayor atleta que he visto en mi vida y estoy seguro que no veré a otro mejor, Leo Messi se convirtió en mi compañero, amigo dentro y fuera del terreno de juego. Orgulloso de jugar contigo. Te amo!”.

Y esta otra, donde reconoce que al irse al PSG le llevó la contra a su papá:

“Y por segunda vez en mi vida le llevaré la contraria a mi papá. Papá, entiendo y respeto tu opinión, pero mi decisión está tomada, te pido que me apoyes como siempre lo has hecho”.

Neymar explica que se va porque quiere nuevos desafíos:

“He aceptado la propuesta del PSG - Paris Saint-Germain, para buscar nuevas conquistas y ayudar al Club a alcanzar los títulos que la afición espera. Me han presentado un plan de carrera osado y me veo preparado para este desafío”.

Con esto ojalá los más inteligentes que se han torturado con esta historia, le den vuelta a la página.

Soy seguidor del Barcelona de muchos años, desde antes de que formaran este gran equipo con Pep Guardiola. Sólo tengo y tendré buenos recuerdos de Neymar. Y le deseo mucha suerte con su nuevo equipo. Seguiré disfrutando de su futbol, algo que no se puede ver más que con él.

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo