A balón parado

El retiro de Vela y los Dos Santos

Qué lástima que Juan Carlos Osorio no esté tan localizable, ni tan dispuesto a hablar con los medios, como lo estaba antes de la Copa Confederaciones de Rusia y la Copa de Oro que se llevó a cabo en los Estados Unidos.

Supongo, no obstante, que pronto se le cuestionará sobre la decisión que han tomado tres jugadores que uno consideraría muy importantes durante la casi segura participación de la selección nacional en la Copa del Mundo del 2018.

Y es que ayer se oficializó la transferencia del delantero Carlos Vela, quien pasará de la Real Sociedad de la Liga española, a un equipo de la Major League Soccer de Estados Unidos. Esto se concretará en unos meses más, durante el mercado invernal y lo más seguro es que Vela termine reforzando a la nueva franquicia de esta competición, Los Ángeles Futbol Club.

¿El entrenador Osorio se atreverá a decir que Vela, al igual que Giovani y Jonathan dos Santos (estos dos últimos enrolados ya con el Galaxy de Los Ángeles) se tendrían que ir olvidando de jugar el Mundial de Rusia?

Es evidente que la MLS no tiene el nivel competitivo que tiene la Liga española, tampoco es tan fuerte como la mexicana (aunque siendo sinceros poco a poco se le acerca). Además, para hacer las cosas más graves, los estadunidenses se empeñan en mantener un calendario de juegos diferente y opuesto al de la práctica totalidad de las Ligas europeas y latinoamericanas.

Esto hace que la mayoría de los futbolistas que están en la MLS pierdan ritmo y, en consecuencia, bajen su nivel de juego. Se ha llegado a decir que quien opta por la MLS a la edad con la que la están haciendo los Dos Santos y Vela está haciendo una declaración de retiro.

Un poco es cierto. Estos tres futbolistas, en todo su derecho (eso hay que recalcarlo), han optado por acceder a un contrato que mejora sensiblemente sus ingresos renunciando a la alta competencia. Nadie que quiera ser competitivo y destacado a nivel internacional se va a la MLS antes de cumplir los 30 años.  

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo