A balón parado

Los cambios en la televisión que nadie imaginaba

Se concretó finalmente esta doble oferta televisiva para el partido de hoy en la noche, el primero de la final entre los Tigres y las Chivas. El juego no irá solo por Televisa, sino también por Televisión Azteca.

Mucha gente se preguntará qué hay detrás de esto.

Tuvimos hace apenas unos cuantos días una primera muestra de cómo el mercado televisivo en eventos deportivos ha empezado a transformarse. Hasta donde tengo entendido por entera iniciativa de Televisión Azteca, los derechos de la pelea entre Saúl Canelo Álvarez y Julio César Chávez Jr., que poseían en exclusiva, fueron ofrecidos a Televisa para que la transmitiera también sobre los mismos criterios (es decir, diferida y con ampliación de cortes comerciales para generar un mayor ingreso).

El resultado fue un éxito en términos de audiencia. El Canal 7 de la televisora del Ajusco promedió 17.9 puntos de las 10 a las 11:30 de la noche y 22.0 puntos de las 11:30 y hasta el término de su transmisión.

El Canal 2 de Televisa tuvo 13.1 y luego 15.9 puntos de rating en los mismos bloques que su canal competidor.

El público tuvo dos opciones de narradores y analistas y los anunciantes se retrataron por igual en ambos canales.

Negocio redondo.

Toca ahora a Televisión Azteca recibir unos derechos atractivos con los que no contaban, pues el último equipo que se mantenía con vida de los que tienen firmados en exclusiva, los Xolos de Tijuana, llegaron solo a semifinales.

Seguramente el partido de esta noche va a representar el mismo éxito para Televisa y Azteca, en términos de audiencia y anunciantes.

Y si al final se llega a un arreglo para que la final de vuelta, el domingo por la noche, sea transmitida por señal de televisión abierta, no veo por qué no también sea transmitida por Azteca y Televisa.

Los esquemas se rompen con inteligencia y audacia, pero está claro que si esto sucede es porque se genera un beneficio tangible en lo comercial y económico para todas las partes involucradas.

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo