A balón parado

¿Qué busca en realidad la FMF en el 2026?

Me parece estupendo que la Federación Mexicana de Futbol piense postularse como sede de la Copa del Mundo del 2026.

Pero creo que hay que dejarle a todos muy claro que el propósito no será nada sencillo de conseguir pues seguramente los Estados Unidos también buscarán convertirse en organizadores de dicho evento.

En ningún aspecto relacionado con infraestructura resultaría mejor la candidatura nacional a la estadunidense. Los 10 o 12 estadios que dispondría la US Soccer resultan una oda a la modernidad. Y en lo que tiene que ver con hoteles, carreteras, aeropuertos y demás servicios fundamentales para un evento que podría incluir a 40 selecciones o países, tampoco hay mucho que hacer al momento de comparar el potencial de ambos países.

Quizá la estrategia de la FMF sea la de solidificar una candidatura basada en el espíritu y sabor del juego, fortalecida por el tipo de aficionados más auténticos e históricos. Pero tampoco puede dejarse de lado que a una Copa del Mundo acuden seguidores del futbol de todos los países, dejando a los locales en un segundo o tercer plano.

Que Estados Unidos no busque la sede de ese Mundial, que en teoría le corresponde organizar a un país de la Concacaf, delo por descontado.

Un escenario que se puede construir es el de que la FIFA pudiera propiciar una candidatura conjunta entre los Estados Unidos y México. Pero la única manera de que ello suceda es la de que la FMF pare la mano solicitando de forma seria ser anfitrión de ese Mundial.

Ya veremos hacia donde se encamina todo. El futbol mexicano empieza a dotarse de estadios cada vez más modernos y funcionales, pero la suma de todos los requisitos que exige la FIFA en su famoso Cuaderno de Cargos hace improbable que se le pueda ganar al país vecino en una competencia limpia.

Creo que haría muy bien Decio de María en explicar a fondo qué es lo que la FMF a su cargo busca haciendo esta declaración de intenciones de forma abierta. 

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo