A balón parado

Ojalá no sean los barristas los que decidan el descenso

Los partidos que involucran a los equipos que luchan por no descender se jugarán el próximo sábado a las 9 de la noche. Es una sana medida que impide que alguno de ellos sea perjudicado.

No se requirió de una gran deliberación para llegar a este punto. Pero como están las aguas de revueltas en la Liga Mx, otros son los asuntos que requerirán de una especial atención: por supuesto, uno es el arbitraje... el otro, es un tema más complejo, que no se había visto en el futbol mexicano hasta la jornada pasada, sin que, por cierto, haya sido suficientemente investigado y esclarecido.

¿Quién le ordenó a algunos de los integrantes de la barra o porra de los Jaguares de Chiapas que invadieran la cancha para supuestamente reclamar no sabemos qué cosas a jugadores de su equipo? Aquello pudo haber terminado en un hecho terriblemente violento si se hubiera continuado el reclamo verbal que sí llegó a concretarse (cara a cara), con alguna agresión física entre jugadores y barristas.

Intervino el cuerpo policíaco destinado a ese sector de la tribuna y la batalla se concentró por varios minutos entre los uniformados y los coléricos aficionados. ¿Piensan éstos ir a hacer lo mismo al Estadio Jalisco? ¿Qué tal si Chiapas le va ganando al Atlas y en Monterrey los Rayados se van imponiendo al Morelia? ¿Ese alguien que los mangonea les va a decir que invadan la cancha de los rojinegros para que el partido se suspenda o se termine? ¿Así están actuando los demonios en nuestro futbol? ¿Quién de la Federación Mexicana de Futbol o de la Liga Mx está trabajando para evitar que esto, u otras irregularidades y triquiñuelas, de cualquier otro equipo, se presenten y terminen por alterar a beneficio propio el estado de las cosas?

Ahora resulta que estos grupos de animación pueden ser utilizados para algo más que alentar o intimidar, desde su zona en la tribuna, a los jugadores y entrenadores... Hay que estar muy al pendientes de esto. Y de los árbitros por supuesto.

rafael.ocampo@milenio.com • twitter@rocampo