A balón parado

Los que ya se bajaron. Y los que se quieren subir

No recuerdo en los últimos años que alguien haya elogiado a la Liga por el gran nivel que muestran sus equipos, o por la extraordinaria competencia que a la altura de la fecha 9 de cualquier torneo hubiéramos presenciado. Siempre se dice lo mismo: que el nivel es mediocre, que falta regularidad... En fin. Todos sabemos que lo bueno se registra en la Liguilla que define al campeón.

   Así que yo no voy a partir de esa premisa para hablar de lo que pasa en el presente torneo. Veo con el respeto que se debe de ver el campeonato de futbol al que se deben nuestros más cercanos gustos futbolísticos. Y en este torneo veo un buen cierre, a falta de ocho jornada, con 24 puntos en disputa todavía.

   Sin duda el América, que se sostiene como líder general, ha sido el mejor y es el que con más posibilidades se perfila para quedarse con el título. Tiene un once titular muy atractivo y potente, pero además una lista de suplentes que dan alternativas también muy interesantes. Cuentan con un entrenador que sabe ya ser campeón en esta rocambolesca manera que es la Liguilla.

   Pero ahí está el Atlas con un estilo valiente y atrevido, inculcado y transmitido por Tomás Boy, con mucha calidad en un plantel que incluye con varios veteranos como Federico Vilar, Leao Ramírez, Rodrigo Millar, Juan Carlos Medina. La demostración que dieron la noche del pasado sábado contra el Cruz Azul muestra cabalmente su potencial.

   Y ahí parece que viene el Toluca que bajo la dirección de José Saturnino Cardozo está apretando justo cuando se debe. Están por cierto también en un primer plano, equipos como el Monterrey, pese a su derrota en La Bombonera. Y el siempre potente a la ofensiva Santos Laguna, con el intenso Pedro Caixinha en la dirección técnica.

   Hay equipos como Tigres, Cruz Azul, León y Pachuca, que con 24 puntos todavía en disputa, tienen que manifestarse ya. Hoy, más allá que logren de miseria entrar a la Liguilla, no muestran ni regularidad ni recursos como para ser considerados candidatos al título. Sí lo eran hace un mes.    

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo