A balón parado

Los autodestapes de Talavera, "Chicharito" y Guardado

Ya lo hizo Alfredo Talavera y lo secundó de diferentes maneras Javier Chicharito Hernández… Pero nadie esperaba que un tercer seleccionado nacional, el zurdo Andrés Guardado, se autodestapara como integrante y refuerzo del representativo mexicano que estará buscando revalidar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

¿De qué se trata? ¿Cada jugador decidirá qué torneo va a jugar? ¿Quién le pidió a Guardado que tramitara un permiso con su entrenador en el PSV para jugar el torneo olímpico, en agosto próximo? ¿Fue Juan Carlos Osorio? ¿Fue Santiago Baños, el directivo a cargo de las selecciones? ¿O fue graciosa iniciativa del mediocampista, capitán por cierto, cuando no es convocado Rafael Márquez, en la selección mayor?

Hace falta que Osorio y el propio Baños pongan orden en este punto. Ellos son los que tienen que marcar los tiempo y las formas. Hasta parece que estamos en una carrera para ganar candidaturas políticas.

La selección mayor tendrá que hacer frente a la Copa América del Centenario en junio próximo. El compromiso o la meta que se han marcado en la FMF es quedar cuando menos entre los tres primeros lugares en este certamen. Para ello necesitarán a los mejores jugadores.

Por simple cuestión de calendario un jugador, sobre todo los que están en clubes europeos, que sea convocado a la Copa América no podría repetir llamado meses después en los Olímpicos.

No es que Osorio, en la buena cantidad de entrevistas que ha dado en las ultimas semanas no haya hablado de estos autodestapes. Lo ha hecho, a su estilo mesurado y diplomático, diciendo que en su momento se decidirá quién va a al torneo que se llevará a cabo en Estados Unidos y quienes serán los tres refuerzos mayores para la Olímpica.

Pero todo indica que ese mensaje no le ha llegado a gente como Andrés Guardado, así que hay que ser más claros y firmes.  

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo