A balón parado

¿A qué se atreverá la FIFA contra el grito de “Puto”?

Era cuestión de tiempo para que esto se anunciara. El desafortunado grito contra el portero rival al momento en que éste ejecuta un despeje de balón, que ha vuelto célebre en el mundo a la afición mexicana, será sometido a una investigación por parte de la FIFA.

Para el máximo organismo del futbol mundial es un cántico discriminatorio que en principio atenta contra los derechos de organizaciones lésbico-gays.

Sí en la FIFA hacen bien su investigación tendrán que concluir que así es e imponer duras sanciones a la Federación Mexicana de Futbol hasta que los millones de aficionados que han hecho del tema un chiste, terminen por dejar esto de lado.

Cuando se ha tratado de gritos de carácter racista la FIFA no se ha medido en su compromiso por erradicarlas y sí tiene que suspender la actividad de esas selecciones durante algún tiempo, lo ha hecho.

Habrá qué ver cómo se juzga este insulto y qué medidas proceden. Consultado al respecto, Héctor González Iñárritu, el director de selecciones nacionales, concluye que sólo se tratará de multas.

¿Pero qué hará la FIFA si las quejas de los colectivos lésbicos-gay se siguen presentando? ¿Se atreverá a emitir una advertencia pública y emplazará a los miles de aficionados que apoyan al Tri en Brasil a dejar de insultar de esa manera?