A balón parado

¿Se arreglan resultados o no en el futbol mexicano?

Hay tiempo, debe de haber tiempo ahora para ocuparse de asuntos polvosos o de plano muy sucios, temas que percuden la credibilidad de un futbol al que todos queremos ver mejor y cada día más sano.

No veo por qué razón la Liga MX, o la propia Federación Mexicana de Futbol, no se interesan en indagar sobre la denuncia realizada por un ex integrante o afiliado (como les gusta llamarse) de su propia estructura.

La semana pasada el ex jugador Bardo Fierros declaró que le tocó ver o conocer el intento por arreglar el resultado de partidos, entre ellos cuando menos en una Final, en la Liga de Ascenso o Primera A. Y se atrevió inclusive a señalar al ahora portero de los Xolos de Tijuana, Cirilo Saucedo, como uno de los que terminaron aceptando formar parte de ese entramado.

El testimonio de Fierros lo obtuvo mi colega Francisco Vela, responsable de La Afición en el Bajío, para su programa de radio. Ahí está (cuando menos en laaficion.com) a disposición de quien quiera repasar o conocer lo que dijo Fierros, el audio, nítido de la entrevista.

Aprovechando que su equipo visitó a los Pumas, se le cuestionó el domingo pasado en la Ciudad de México a Cirilo Saucedo sobre esta acusación. Centralmente lo que dijo es que no consideraba que lo estuvieran acusando de nada y menos que hubiera prueba alguna. Por ello, mencionó, no pensaba hacer absolutamente nada.

Pero expuesto el tema, ¿qué pierden la Liga y la FMF, retomando el asunto? ¿No ayudaría al propósito de aumentar la credibilidad de una competencia recoger los testimonios que hay respecto a esta historia? Se está hablando de una Final, un partido que terminó por ayudar a definir a un nuevo integrante de la máxima división del futbol mexicano.

Si algo turbio o corrupto hubo, al parecer no es más que culpa de la ambición desmedida de personajes que no merecen formar parte de la FMF. Y si todo es un invento, algo que nace de un deseo de venganza, pues también vale la pena aclararlo.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo