A balón parado

El archienemigo eliminado

No ha tenido la selección de futbol de Estados Unidos, el gran rival del Tri en el área, un jugador más destacado en los últimos años que el delantero Landon Donovan. Un diablo verdadero cuando de enfrentar a la selección nacional mexicana se trata y sin duda uno de los atacantes que mayor desequilibrio y gol le otorga al equipo que dirige el alemán Jürgen Klinsmann.

 Bueno pues para sorpresa de muchos, Donovan quedó fuera de la lista final de 23 jugadores con la que el representativo de Estados Unidos enfrentará el Mundial de Brasil, en el que tendrá de rivales a Alemania, Portugal y Ghana. Es cierto que el futbolista de Los Ángeles Galaxy ha venido a menos, por lesiones que son comunes en un elemento que se vuelve veterano, pero su reaparición hace ya algunos meses, y su inmediata disposición a defender los colores de su selección dejó claro que estaba más que puesto para jugar una nueva Copa del Mundo.

La experiencia de Donovan lo ponía como un tipo imprescindible para Klinsmann… Pero también, y esto es lo más extraño del caso, porque no hay jugadores en su posición que pueda decirse son mejores que él. Y aquí no hablo de historia, sino de presente puro. Donovan es inteligente, veloz, encarador y buen definidor.

Veo la lista de delanteros que dio a conocer Klinsmann y me encuentro con un Jozy Altidore, que sobresale por su corpulencia y potencia; veo a un Clint Dempsey, oportunista, pero no tan intenso; Aron Johannsson y Chris Wondolowski… realmente equis… Vamos, ninguno con las características del archienemigo y villano de los mexicanos.

Pero bueno, seguro que algo no le gustó al entrenador del desempeño y rendimiento del veterano. Quizá le esté cobrando alguna vieja factura por indisciplina, de aquella vez que prefirió irse a la boda de su hermana y reportar tarde con su selección. En fin. No faltará el mexicano que haga escarnio de Donovan. Yo, por lo pronto, lamento que el Mundial pierda a la figura estadunidense. 

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo