A balón parado

Nada de “ahí muere”, que se sepa si fue plagio y entonces…

Ya vendrá, con el tiempo, el reconocimiento de que los festejos oficiales por el Centenario del América carecieron de una adecuada planificación. No se dio el entusiasmo de la directiva que llevara a la creatividad y espectacularidad esperada por sus seguidores y hasta por sus detractores.

Quizá esta autocrítica se dé en alguna entrevista que cualquiera de los integrantes de peso de la directiva ofrezca en algún espacio de Televisa Deportes o de cualquier otra área, pero dentro de esta televisora. Así les gusta.

No habrá pues para este asunto un boletín como el que dieron a conocer la noche del pasado martes, cuando decidieron poner punto final al vergonzoso “run run” de la canción que pretendió ser el “himno del Centenario”.

Este boletín dice de forma textual:

“Si bien la obra musical es una obra original, ha causado algunas molestias, por lo que esta canción no volverá a ser utilizada por parte del Club de Futbol América. Además, el Club se deslinda de cualquier responsabilidad ligada a la creación de esta obra”.

Qué extraña manera de entrarle a un tema. Hay que interpretar este texto. ¿Cómo que el club se deslinda de cualquier responsabilidad? ¿Pues qué no la pidieron ellos? ¿Qué no la aprobaron? ¿Qué no la presentaron? Si están tan convencidos de que es una obra original y no un plagio ¿Por qué no la defienden?

Hasta en los deslindes está actuando de forma deficiente el América. ¿Quién redactó este boletín? ¿Un abogado? ¿El jefe de prensa? ¿El presidente del equipo?

Hay otro párrafo que intenta ser empático, contrariando ¿o corrigiendo? la mismísima postura pública que algunos directivos han manifestado sobre el tema:

“El Club de Futbol América ofrece una disculpa a su afición y a toda persona que se haya podido sentir ofendida por la presentación de la canción”.

Creo que el América debería completar a la brevedad el estudio de si la canción es un plagio y con el resultado de esto marcar sus acciones.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo