A balón parado

¿Por qué no abrir el Clásico a varias televisoras también en la Liga?

He escrito ya en varias ocasiones, a lo largo de los últimos años, que uno de los grandes beneficios que ha traído consigo la Copa Mx, es la apertura de las transmisiones a plataformas televisivas que no pueden acceder de forma regular a los partidos de futbol.

Pero lo que abrió el Clásico de anoche entre el América y las Chivas es una puerta a un escenario todavía más atractivo. Un asunto que debería de llevarnos a romper esquemas.

Un América-Chivas transmitido y narrado por la señal y el talento de varias televisoras. ¿Por qué no replicar esto en la Liga Mx? ¿Por qué no abrir los contenidos más atractivos del futbol mexicano a quien se interese y esté dispuesto a pagar por ellos?

El que ganaría al final es el público, que recibiría opciones diferentes de narración y análisis. Y bien puntualizado el tema negocio, tendría que representarle a los equipos propietarios de los derechos mucho más ingreso del que ahora reciben. El mismo mercado de anunciantes se vería activado de una manera muy atractiva.

En el especifico caso de Televisa, que tiene como propiedad exclusiva los derechos de transmisión de los juegos de local del América, se tendría que hacer una valoración de su afectación y formas de recompensa. Seguro las hay y hasta muy ventajosas. De entrada, la propia empresa que preside Emilio Azcárraga Jean tendría que vender esos derechos a otras televisoras.

Pero lo importante es que todos, empezando por el gran público del que depende el negocio del futbol, saldrían ganando.

Imagínense, por ejemplo, un clásico regio narrado y comentado por, además de Televisa, por Tv Azteca, ESPN, Fox Sports, Imagen, TVC Deportes y Multimedios… O el Chivas vs Atlas con varias opciones como las que anoche presentó el América vs Guadalajara.

Hay que romper paradigmas. Los juegos de la selección nacional se ven mejor desde que los transmite, además de Televisa, Tv Azteca.   

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo