A balón parado

Dos Tris igual de competitivos …casi es una bravuconada

En 2015 la selección mexicana de futbol enfrentará dos torneos oficiales. Casi simultáneos. Por ello, Miguel Herrera tendrá que formar dos selecciones distintas. 23 jugadores para la Copa América que se disputará en Chile… 23 jugadores para la Copa Oro, que se llevará a cabo en Estados Unidos.

Se antoja muy complicado que algún jugador pueda estar en los dos torneos. La Copa Oro empieza el 11 de junio y termina el 4 de julio. La Copa Oro arranca tres días después, el 7 y se prolongará hasta el 26 de julio.

La única posibilidad de que se diera esto habría que fijarla a partir de la hipótesis de que el Tri (como sucedió ya en la última edición disputada en Argentina hace tres años), quedara eliminado en la primera ronda y sus integrantes tuvieran que regresar al país por ahí del 20 o 21 de junio.

Pero este no es un escenario contemplado por nadie.

La decisión está tomada: se armarán dos selecciones aunque ambas tendrán como entrenador, no sólo de membrete, sino ahí desde su zona de bancas, al Piojo Herrera.

Eso sí, la prioridad al momento de seleccionar a los mejores jugadores la tendrá la representación que acuda a la Copa Oro de la Concacaf. Se considera más importante consagrarse en el área y pelear por un sitio en la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Optimista y echado para adelante como es, el Piojo está convencido de que puede armar dos selecciones igual de competitivas. Pero no hay que ser un experto para saber que esto es casi una bravuconada. Se puede decir que la Selección A estará jugando en los Estados Unidos y que la Selección B es la que irá a Chile. Igual que en 2011.

Se entiende que hay que ser optimistas pero al Piojo mejor le convendría no generar expectativas que al rato lo van a rodear de reclamos, exigencias y hasta burlas.

No sólo la selección nacional no está para dividirse y ser igual de buena, vamos, ni los alemanes, argentinos, brasileños o españoles pueden hacer eso. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo