A balón parado

El Tri y los dineros increíbles de la FIFA

¿Alguien se tendría que ofender de que la selección mexicana de futbol sea considerada por la FIFA más como un valor mercadológico o comercial que estrictamente competitivo?

Pues eso dio a entender Joseph Blatter el jerarca máximo de esta organización cuando un periodista mexicano le pidió ayer, en rueda de prensa, su opinión acerca de la forma en la que el Tri consiguió meterse a Brasil 2014.

No lo hizo en tono despectivo, por supuesto, él es un hombre acostumbrado a cortejar a todo aquel que le pueda dar a ganar dinero.

Y pues si el equipo mexicano genera dinero también lo recibirá. De entrada, tiene asegurado ya 9.5 millones de dólares. Ocho que le tocan por su participación y 1.5 millones más por concepto de “preparación”.

Si sigue avanzando su bolsa se irá incrementando, hasta en una de esas recibir los 35 millones de dólares que están apartados para el campeón.

Esos 9.5 millones serían si la selección nacional se quedara en la primera ronda. Pero no es nada más eso lo que en un escenario desastroso ingresaría al futbol mexicano, pues cada uno de los 23 seleccionados que integrarán la lista final representará a los equipos propietarios de sus derechos casi 100 mil dólares.

Además de los que integren al Tri, habría que considerar a la buena legión de extranjeros que actuando en la Liga MX, recibirán llamados de selecciones como la chilena, colombiana, ecuatoriana y estadunidense.

En fin, números y números. Eso es lo importante para la FIFA. El tema calidad futbolística, espectáculo deportivo, está relegado al menos hoy, día del sorteo de la Copa del Mundo.

A nadie le disgusta en la FIFA reportar datos que hablan de cómo se superan cada cuatro años. 37 por ciento de incremento en el dinero que se repartirá de Sudáfrica 2010 a Brasil 2014. De los 420 millones de dólares de hace cuatro años a los 576 millones de dólares del año que entra.  

http://twitter.com/rocampo