A balón parado

Que Tigres gane la Copa beneficia a todos

Al futbol mexicano le beneficiaría muchísimo que Tigres se quede con la Copa Libertadores. Derrotar al RiverPlate, en la suma de los dos juegos, le daría prestigio y notoriedad no nada más a los dirigidos por Ricardo Ferretti, de eso no debe quedar duda alguna.

Y al futbol mexicano le urgen este tipo de triunfos. Hablaría de crecimiento, de que las cosas se hacen bien y de que se avanza en el renglón competitivo superando, por fin, después de tantos años de participar en esta Copa, a los clubes sudamericanos.

Me encantó la enorme bandera mexicana que cubrió la tribuna detrás de una portería en el estadio de los Tigres. Me emocionó muchísimo. También la leyenda “Somos México, Somos Tigres”, que se posó en otra gran manta sobre la tribuna central.

Cada quien sabrá, del resto de los aficionados al futbol en México si apoya o no a los Tigres. Están en su absoluto derecho si no los respaldan o aun desean que pierdan. Eso no me parece nada condenable.

Cualquier posición que se asuma a partir de algún asunto futbolero no hace a ningún ciudadano mejor o peor mexicano. Nadie debe de asumir una posición en la que no crea.

Yo no le voy a los Tigres, pero quiero que ganen la Libertadores. Me daría muchísimo gusto, disfrutaría plenamente su triunfo.

Recuerdo, como cruzazulino, el apoyo que recibió este equipo de muchísimos seguidores de otros clubes en México, en el 2001 cuando se llegó a la final contra Boca Juniors. Fue algo imborrable.

Entiendo a los ortodoxos que reclaman y adjetivan de forma despectiva a quienes asumen esta posición. Pero dejen ser a los demás. Y reconozcan que sí hay beneficios en que un club mexicano, cualquiera que sea, gane esta Copa. Hasta en términos de retos internos, de provocar que los otros clubes que entren representando a la Liga Mx, quieran imitar la gesta, se empiezan a medir los beneficios.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo