A balón parado

Rayados, Chivas y ¡Monarcas! los de mejor cierre

Está en el Cruz Azul ocupar el último sitio en la Liguilla. Si le gana a los Tigres el próximo sábado nadie lo podrá sacar. Si llegara a empatar, tendría que esperar a que los Pumas no le ganen al América en CU al día siguiente. Una derrota ante los dirigidos por Ricardo Ferretti sería catastrófica.

Los otros siete equipos que están ya clasificados son: Monterrey, América, Pachuca, León, Santos, Chivas y Monarcas.

Los Rayados no se moverán del primer sitio, pero entre los siguientes cuatro todo se puede mover en la última fecha.

Si tomamos como referencia los últimos cinco partidos que estos clubes han disputado, resulta que los más consistentes son los de Antonio Mohamed, con 13 de 15 puntos disputados. Pero lo es también, al mismo nivel, el Guadalajara de Matías Almeyda. Los rojiblancos suman de igual manera 13 de 15 puntos.

Y sorpréndase, el tercer mejor equipo en estas cinco últimas jornadas, es Monarcas, con 12 de 15.

El América suma solo 7 de 15 y el Pachuca, favorito de muchos, se ha quedado solo con 6 de esos 15.

Para completar el cuadro de los aspirantes, Santos tiene 10 de 15, lo que no está nada mal... El León 8 y el Cruz Azul apenas 4 de esas mismas 15 unidades.

En una Liguilla importa el momento, la forma en la que los equipos cierran el torneo. Lo hemos visto en infinidad de ocasiones.

Los americanistas podrán argumentar que las últimas dos derrotas consecutivas (ante Querétaro y Toluca), así como el empate del pasado sábado ante el Monterrey son producto de que el equipo priorizó la obtención de la Concachampions. Y puede ser que tengan razón, pero tienen que estar atentos a este factor.

Habrá que ver el cierre de campeonato que tendrán las Águilas contra los Pumas para moderar criterio. Lo mismo que el de las Chivas visitando al Santos.

Va a estar muy bueno el próximo fin de semana.   

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo