A balón parado

Queda un lugar en la Liguilla

Faltan 10 partidos, hay 30 puntos en disputa, pero como se han presentado las cosas en este campeonato, creo que la Liguilla que definirá al campeón del futbol mexicano tiene ya siete invitados seguros.

El León dirigido por Juan Antonio Pizzi marcha como superlíder. 18 de 21 puntos posibles. 6 de 7 partidos ganados. Sólo perdió, de visitante, contra el Cruz Azul. Tiene 17 goles a favor y 9 en contra.

Lo escoltan los Pumas, con 15 puntos. La mejor ofensiva, con 19 y una defensa que ha aceptado 9 goles... También con 15 puntos está el América que tras iniciar perdiendo en las primeras dos jornadas, acumula ya 5 partidos ganados...

Los tres de arriba son los equipos más regulares. Y creo que habría que añadir a los Tigres que seguirá dirigiendo Ricardo Ferretti, a la par de su responsabilidad como seleccionador nacional de aquí al 13 de octubre.

Los neoloneses vienen creciendo, como era natural, tras su decepcionante actuación en la final de la Copa Libertadores ante el River Plate de Argentina. El séptimo lugar que hoy ocupan en la tabla no corresponde a su potencial.

Veracruz, Monterrey y Toluca, esperaría uno, tendrían que sostenerse en el papel de contendientes de los primeros cuatro...

Y habría que buscar al último invitado a la Liguilla, que puede ser cualquiera de los otros 11 equipos. Hasta el Santos Laguna y el Cruz Azul, que marchan en los últimos lugares tienen con qué reaccionar...

Pero habría espacio para el Atlas, Pachuca, el mismo Querétaro, Jaguares y Tijuana... Basta con que agarren una racha positiva.

En un torneo ofensivo y espectacular como el que estamos viviendo, lo que se viene suena realmente muy atractivo.

Pero hemos visto suficiente futbol como para saber quienes realmente tienen fuerza y talento para sostenerse arriba y ser reales contendientes al título. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo