A balón parado

Pese a los Pumas, las sorpresas a la baja

Aun con la victoria conseguida de forma meritoria por los Pumas la noche del pasado miércoles en el Olímpico de CU, creo que el América mantiene muchísimas posibilidades de avanzar a las semifinales de la Liguilla.

Con el uno a cero pasarían los de Mohamed, aprovechando que ante el 1-1, el primer criterio de desempate lo otorga la clasificación general durante la fase regular del torneo.

Ratifico empezando por esta visualización, mi pronóstico de que avanzarán a la segunda ronda los cuatro primeros clasificados: además del América, lo harán los Tigres, el Atlas y el Toluca.

Creo que el único de los últimos cuatro que mantiene ciertas opciones de dar la sorpresa son los Pumas pues si el América se desespera le resultará contraproducente.

Hace rato que el futbol mexicanoresulta casi del todo predecible. Aun el campeonato del León en el torneo pasado resultaba fácil de leer pues se trataba de un equipo que fue creciendo y tenía un potencial demoledor. Cuando se supo que enfrentaría al superlíder Cruz Azul muchos expertos dieron a los esmeraldas como favoritos.

El crecimiento que han tenido los Pumas en este torneo con Memo Vázquez como relevo en la dirección técnica me parece evidente y debe reconocerse, pero no tienen un plantel superior al América. Pareciera que si Mohamed ordena un planteamiento valiente a la ofensiva al menos podrían pasar a la siguiente ronda.

Y lo mismo cabe con los Tigres de Ferretti cuando se toman en serio los juegos. Tienen tal calidad en su equipo que pareciera es sólo cosa de ellos, por más que el rival exponga su mejor cara. En el caso del Atlas contra el Monterrey, lo que determina la condición de favoritos de los rojinegros es el pésimo papel que registran las estrellas de los Rayados, todas al parecer en el ocaso.

Respecto a la última serie entre Chiapas y Toluca, queda claro que la chispa de la sorpresa y la renovación que representan los de Sergio Bueno, no está hecha para la Liguilla. 

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo