A balón parado

Parece que hay una vía de solución en el basquetbol

El basquetbol mexicano estaba obligado a dar un giro urgente para intentar regresar al camino exitoso en el que se había instalado con el coach Sergio Valdeolmillos en el timón.

El Comité Olímpico Mexicano anunció que el nuevo entrenador de la selección varonil será Eddie Casiano, un coach de casa pudiera decirse aunque nacido en Nueva York de origen puertorriqueño.

Queda destituido pues el estadunidense Bill Cartwright nunca supo realmente en dónde estuvo parado, entregando además pésimos resultados como el quinto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Cassano lleva dirigiendo a los Halcones Rojos del Veracruz desde el 2011, con dos campeonatos y un buen prestigio entre muchos jugadores que son materia de selección.

El nuevo coach llega con la misión de salvar el proceso de trabajo que incluye los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio próximo y el posterior torneo Preolímpico de Monterrey que definirá sitios para los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Por lo pronto su designación fue bien recibida por jugadores como Lorenzo Mata, pero habrá que ver si la gran figura Gustavo Ayón decide reconsiderar su postura de no volver a jugar con el representativo nacional.

Por lo pronto, el COM que preside Carlos Padilla Becerra ha dado un paso al frente, mostrando voluntad para que las cosas se relajen y finalmente se arreglen.

Vamos a ver si es suficiente. Las cosas están tan mal que ni siquiera el hecho de que se hubiera restituido al español Valdeolmillos hubiera implicado una solución automática. Hubo muchas ofensas, muchas frases irresponsables y el ambiente quedó muy enrarecido.

Será importantísimo escuchar lo que piensa Gustavo Ayón tras el adiós al estadunidense Cartwright. Será importante también que Casiano tienda puentes con él a la brevedad. Y también que los directivos que tengan que buscarle la cara lo hagan. Vale la pena cualquier esfuerzo para que el equipo esté con lo mejor en estos dos torneos.    

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo