A balón parado

Osorio le respondió a Vergara, y algo más

Sólo los partidos y torneos que están por jugarse hablarán de la calidad real de un entrenador como Juan Carlos Osorio. Pero al día de hoy, la selección mexicana de futbol cuenta, en la persona del colombiano, con un gran personaje, por lo intuitivo, por lo inteligente y convincente que resulta para hablar de futbol, pero también de cualquiera de los otros varios asuntos que generan conflicto.

Ayer, durante la rueda de prensa previa al partido contra Senegal, se le cuestionó sobre la afirmación de Jorge Vergara acerca de que se había permitido que ningún jugador del América estuviera presente en esta convocatoria.

Con una mirada encendida, dijo:

“Claramente puedo decir que no hacemos tratos clandestinos con nadie, con ningún club, ni con ninguna persona”.

Osorio no se escudó en nadie, ni utilizó ningún pretexto para no responder.

Y reiteró: “Seleccionamos bajo parámetros estrictamente deportivos, sin compromisos con ningún club, ni con nadie”.

Me tocó preguntarle sobre la cuestionable calidad de los rivales, lo que da a llamar despectivamente a estos juegos como “moleros”. ¿No debería usted de meterse más en este proceso?

Me respondió sin esquivar nada:

“Me han dado la posibilidad de participar en esa decisión. Por razones extra cancha no pudimos terminar jugando este duelo contra Colombia. Desafortunadamente por el calendario de tantos torneos es difícil concretar esos grandes rivales contra los que nos gustaría jugar”.

Cuando menos Osorio responde con coherencia. Ya veremos qué otros rivales aparecen en el calendario de esta ronda de juegos amistosos organizados por SUM, qué tanto se intentó jugarlos contra selecciones fuertes y de prestigio y qué tanto se optó por lo fácil.

Vendrán también nuevas convocatorias y ya veremos si se cumple con esta premisa de lo innegociable de las mismas. Por lo pronto, habría que reconocer que por la razón obvia provocada por la postura de Chivas, ésta sí se negoció.   

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo