A balón parado

¿Multarán económicamente a los que protestan por no cobrar?

Los jugadores del Celaya salen a la cancha la noche del sábado pasado, al momento de  hacerse la foto oficial, con bolsas de papel que les cubren la cara. Es su particular forma de protestar por la ausencia de pagos por parte del propietario del equipo.

Antes ya, sólo días antes, los jugadores del Puebla de la Primera División, realizan una conferencia de prensa para denunciar que, contrario a lo que se atrevió a decir en público, el propietario de su equipo no les debe quince días sino mes y medio de sueldos.

No me sorprende que existan problemas de carácter financiero en una Liga como la mexicana, así hablemos de sus dos divisiones principales. Esto es reflejo de la economía de un país.

Lo que sí me parece intolerable es que no haya quien se ocupe de que este tipo de problemas no le peguen a la materia prima. ¿Cómo puede ser posible que en una Liga que se precia de ir creciendo, tolere que a los futbolistas no les paguen a tiempo lo estipulado en sus contratos?

¿Dónde está? ¿Qué hace la Comisión del Jugador ante este tipo de problemas? Por lo que se ve. Nada.

Me da curiosidad: ¿Cómo va a responder la Liga Mx, tan celosa de sus protocolos, ante la aparición de las bolsas de papel sobre la cara de los jugadores del Celaya? ¿Va a sancionar económicamente a los futbolistas por este desacato? Sólo eso faltaría.

¿Y qué le van a decir al propietario del Celaya? ¿Hay alguien en la Liga realmente al pendiente del momento financiero que vive este personaje y las dificultades por las que está pasando para hacer frente a sus compromisos?

Creo que la salud financiera de la Liga debe de ser auscultada con seriedad y con urgencia. Y se deben de tomar medidas consecuentes con las conclusiones que este estudio arroje. Si hay que sacrificar a una Liga como el Ascenso y fortalecer la Primera División con las franquicias más fuertes ahí, trasladándolas a la Primera, que lo hagan ya.  

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo