A balón parado

Mmmmm… ¿La Liga MX es la cuarta mejor del mundo?

Hace cosa de tres días difundimos los medios especializados en información deportiva, una serie de cifras provenientes de la FIFA, que sitúan al futbol mexicano como la cuarta competición que más invirtió en refuerzos en el último periodo de fichajes.

De acuerdo a este reporte, la Liga MX se gastó 49.4 millones de dólares en este mercado invernal (diciembre 2014-enero 2015). En este mismo periodo la Liga que más invirtió fue la inglesa, con 124.5 millones de dólares. En segundo lugar se sitúa España con 79.4 millones y en tercero la Bundesliga alemana, con 55 millones de dólares.

La Liga MX, y aquí la nota, estuvo entonces por arriba de la Liga italiana, con 3.9 millones de dólares y de la francesa, con 21.7 millones.

Se supone que estos datos o valores provienen del Sistema de Correlación de Transferencias de la FIFA, mejor conocido como TMS por sus siglas en inglés.

Creo que hay tener mucho cuidado con hacer análisis superficiales de estas cifras. De entrada, el futbol mexicano no tiene mejores jugadores que los que tienen en Italia o en Francia. Ni gasta más, ni es más atractivo para los grandes prospectos o estrellas que las Ligas de estos dos países… En una de esas hasta Portugal u Holanda le ganan.

Ni creo que la tendencia vaya para allá. Vamos, ni siquiera que sea un propósito de los empresarios que son dueños de los equipos en México.

Sí creo que habría que avocarse, más que a compararse con Europa, a consolidar un liderazgo firme y claro en el continente americano. La Liga MX debe de ser no nada más la que más invierta en refuerzos en cada mercado… Debe de ser también la que mejores entradas reporte a sus estadios, la que mejores ratings televisivos pueda presumir… La más y mejor comercializada… La que tenga a los mejores jugadores. Insisto, en referencia a Brasil, Argentina, Chile o Estados Unidos.  

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo