A balón parado

"Memo" Ochoa y los elogios tardíos de Javier Aguirre

Nada ha generado más sorna en las últimas horas que los elogios de Javier Aguirre, como comentarista de Televisa, a Guillermo Ochoa, el portero que ha sido titular con la selección mexicana de futbol en los duelos ante Camerún y Brasil.

Y es que como se dice habitualmente, la gente no olvida ni es tonta. Fue Aguirre el que cometió el absurdo de arrebatarle hace cuatro años en el Mundial de Sudáfrica, la presencia en el once titular al entonces guardameta del América, otorgándosela nomás por su capricho al veterano Óscar Pérez.

Que hoy lo elogie, cuando Memo se ha ganado el elogio de todos, propios y extraños, a muchos les parece un acto grotesco. Pero bueno, Aguirre no creyó en él como sí ha creído Miguel Herrera. Tampoco es como para no entender esto.

Quizá Aguirre, quien se encuentra desempleado, pero muy cerca de firmar como seleccionador de Japón, era uno de los que abrumadoramente apostaban hace unas semanas por Jesús Corona como titular en Brasil 2014.

Confieso que yo era uno de ellos. Aunque casi por nada, pues aunque Corona es muy bueno reconozco que cuando a Ochoa le ha tocado actuar de titular siempre ha cumplido… Pero bueno, sí consideraba que Ochoa tenía un poco de menos méritos que el portero del Cruz Azul. Pero daba por sentado, como tantísimos otros, que si el Piojo finalmente se decantaba por él, todo iba a estar muy bien.

 Pues para fortuna de la selección nacional eso es lo que ha pasado. Y mucho mejor. Ochoa es la figura del equipo, el jugador que impidió a los brasileños sumar otros tres puntos. Ese cabezazo que le saca a Neymar en el primer tiempo, sobre la línea de gol, es una acción que pasará a la historia de forma relevante.

Se nota que Memo está muy motivado, que sabe que este Mundial no se lo podía pasar en el banquillo de suplentes, que quiere callar bocas y poner en su sitio (aunque él sea muy diplomático y muy buen muchacho) a tipos como Javier Aguirre.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo