A balón parado

Leones Negros, un equipo con liquidez, pero casi liquidado

El vicepresidente de los Leones Negros, Juan José Frangie, asegura que su equipo es el cuarto o quinto de la Liga MX que mejor vendió sus derechos de transmisión televisiva.

Al equipo de la Universidad de Guadalajara, que está en serio riesgo de descender tras un año en la Primera División, lo difunden Uno Tv y Claro Sports (por internet), propiedad del empresario Carlos Slim, además de la cadena ESPN por televisión restringida (aunque ésta no negoció directo, sino que recompró a Uno Tv los derechos). En Estados Unidos, sus juegos los pasa Univisión.

La cifra que se ha manejado es que recibieron de Uno Tv, que es la que cerró el acuerdo, 14 millones de dólares por tres años. Habría que ver qué procede si se llega a consumar el descenso. Mismo asunto con lo que recibieron de Univisión, que ha trascendido, se sitúa en los 9 millones de dólares por tres años.

Insisto, son cifras no oficiales pues nadie publica estas cantidades.

En la conversación en la que Frangie reveló aquello de que son el cuarto o quinto equipo con mejores ingresos televisivos (en TVC Deportes, el martes pasado), le pregunté qué lugar ocupaba su equipo en el rubro nómina, entre los 18 que integran la Liga MX. Me respondió que el 12.

Aquí se puede explicar mucho de lo que le ha pasado a los Leones Negros. Sus refuerzos, tanto nacionales como extranjeros, no aportaron lo que de ellos se esperaba.

El equipo universitario tiene liquidez y ahorros, según dice Frangie. Y si no adquirieron mejores jugadores es debido a que el mercado no se los permitió. ¿Pero de qué les va a servir tener ese dinero con el que mantienen una economía sana, si es muy probable que regresen a la Liga de Ascenso?

Por lo pronto, Frangie asegura que de no ganarle el próximo sábado al Cruz Azul, los Leones Negros seguirían compitiendo en la otra Liga. Vamos a ver. Y también notaremos si aprendieron la lección todos, incluidas las televisoras que sobrevaloraron la negociación con este equipo.   

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo