A balón parado

El espaldarazo que espera la defensa del oro olímpico

La defensa de la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, empezó a cobrar sentido y forma con el sorteo de grupos efectuado ayer. Hoy se conocen ya los rivales y sedes de los dirigidos por Raúl Gutiérrez: Alemania, Fiji y Corea del Sur. Dos de esos partidos en Salvador de Bahía, el restante en la capital Brasilia. Está claro que, sobre todo en selecciones de categoría juvenil, el futbol mexicano no se espanta ni se pone a sobrevalorar a nadie. Habrá que cuidar no caminar hacia el extremo contrario y no hacer menos al representativo de Oceanía y menos al campeón asiático Sub 21 y ganador de la medalla de bronce en los juegos de Londres 2012.

Pero en paralelo a esa preparación mental, a la Sub 23 mexicana le empezarán a urgir definiciones. Han pasado cosas en los últimos meses que no me permiten saber con exactitud cuál es el equipo base del Potro Gutiérrez. Por una o por otra razón han aparecido una gran cantidad de jugadores. Y, como se sabe ya, el Comité Organizador de los Juegos, sólo permite la inscripción de 18 elementos, 3 de los cuales pueden ser mayores de 23 años.

A casi 100 días del arranque de los Juegos convendría saber quiénes serán esos tres elementos mayores, los tres que irían de forma indiscutible y, por ahí hasta la lista de sus tres suplentes por si se llegara a dar una desafortunada lesión. Y lo mismo habría que esperar del listado de los 15 menores de 23 años. ¿Quiénes son? ¿Quiénes se situarán en un segundo plano?

Y falta lo más importante: el espaldarazo del pleno de propietarios y presidentes de equipos de la Liga Mx para el proyecto de defensa de la medalla de oro. El torneo olímpico no cae en Fecha Fifa, por lo que los equipos no están obligados a ceder a sus jugadores. ¿El dueño de las Chivas, Jorge Vergara, va a prestar a sus futbolistas convocados o se mantendrá en su negativa a hacerlo?

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo