A balón parado

Jonathan… ¿Titular o suplente de Herrera?

Nunca es fácil jugar contra los paraguayos. Son duros entre los duros. No les importa jugar si con ello consiguen que el rival no juegue. El entrenador argentino Ramón Ángel Díaz, recién llegado al timón de esta selección, no ha tenido tiempo para cambiar nada. Y quién sabe si pueda lograrlo algún día.

Es la peor selección para llevar a cabo un partido amistoso o de preparación. Siempre está el riesgo de sufrir una lesión por ese estilo que tienen.

Anoche en Kansas City la selección que dirige Miguel Herrera supo jugarles, sobre todo evitando caer en ese juego ríspido y provocativo.

Pero en medio de todo ello, hubo un jugador mexicano que se mostró superior a los demás, avisando que se le debe de tomar como titular en el Tri con más seriedad. Se trata de Jonathan dos Santos, el hermano menor de Giovani.

El ex jugador del Barcelona, ahora con su hermano en las filas de un Villarreal muy competitivo en la liga española, mostró clase y talento a la hora de construir juego ofensivo… Pero también entrega y eficiencia en sus labores como contención del juego ofensivo de los paraguayos.

Mucho mejor el nivel de Jonathan del que trae un Juan José Vázquez, el famoso Gallito que fue titular en el juego del sábado pasado contra Ecuador. Aunque justo es decir que en esta labor de medio central el Piojo habilitó a Javier Güemez, de los Xolos de Tijuana.

Es una lástima que de aquí a la Copa América de Chile o a la misma Copa de Oro de la Concacaf no vaya a ver una nueva fecha FIFA para probar a los elementos que actúan en las ligas europeas. Se antoja ver cómo funcionaría una media cancha formada por Jonathan, Héctor Herrera y Andrés Guardado.

Habría que ver si el hijo menor de Zizinho (aquel muy buen mediocampista brasileño que trajo el América a México en los 80), puede con el puesto de medio central, con obligaciones más defensivas y con la necesidad de un espíritu más combativo.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo