A balón parado

Héctor Herrera, el mejor futbolista mexicano

No hay que hablar más de las suplencias del Chicharito Hernández, Raúl Jiménez o Guillermo Ochoa. O no hay que hablar más de ello que de la brillante campaña que viene cumpliendo con el Porto, Héctor Herrera.

El mediocampista ex de los Tuzos del Pachuca se perfila como un futbolista muy codiciado en el próximo mercado de verano, con serias posibilidades de ser contratado por alguno de los grandes clubes europeos.

   Por lo pronto, tras cumplir ayer con una brillante actuación, que incluyó un gol, tiene al equipo portugués un sitio entre los 8 mejores de la Champions League.

   Herrera ha crecido una inmensidad. Florece su talento, una cadencia que es producto de la inteligencia, no de la lentitud. Sabe aprovechar que pasa un tanto desapercibido sobre la cancha, con un estilo un tanto desaliñado y desgarbado, pero cargado de potencia e imaginación.

   Héctor mete la pierna fuerte, recupera balones, sabe construir juego ofensivo, pero lo que lo distingue en realidad de muchos que ocupan su misma posición, es la facilidad que tiene para plantarse ante el portero rival.

   Le ha costado ser contundente, carente de ese espíritu matón de los grandes centros delanteros, pero poco a poco mejora en la definición. Tiene además un muy buen tiro de larga y media distancia con balón en movimiento, más que con pelota parada.

   No es un jugador perfecto, ni mucho menos. Le falta regularidad, mayor protagonismo y más personalidad para convertirse en líder. Pero está muy joven y su desempeño va en ascenso.

   En estos momentos Héctor Herrera es el mejor futbolista mexicano. Seguro por encima de Carlos Vela, que lleva semanas alejado de las canchas por una lesión… Mejor que Giovani dos Santos, pese al gran momento del Villarreal en la liga española. Y, por supuesto, ni se diga si se le compara con un Javier Hernández o un Raúl Jiménez, que siguen relegados en el banquillo de suplentes en el Real Madrid y en el Atlético de Madrid, respectivamente.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo