A balón parado

Hacen muy bien en no malbaratar

Creo que hacen muy bien equipos como América, Chivas y Cruz Azul en tasar a buen precio a jugadores como Raúl Jiménez y Marco Fabián. Si el Porto y el Stuttgart, por citar los dos equipos que se ha dicho manifiestan interés por ellos, los quieren que presenten ofertas serias.

Se sabe que el Porto al conocer que Jiménez cuesta unos 10 millones de dólares, ofreció pagar 3 millones sin reparos, pero el resto del costo condicionarlo al rendimiento del jugador en los siguientes años. Obviamente les dijeron que no.

Y lo de Marco Fabián no se han manejado cifras tan certeras, pero se llegó a saber, no sé si en broma o en serio, que los alemanes querían un descuento de 80 por ciento.

Algo parecido sucede con el caso del delantero Alan Pulido. Si la información que ha difundido la directiva de Tigres es real y el jugador tiene contrato, el equipo que lo quiera tendrá que pagar también por encima de los 10 millones de dólares. Si no es el caso, pues terminará siendo autorizado a contratarse simplemente con el equipo que le otorgue un buen salario.

En los últimos años varios jugadores extranjeros que actuaban en la Liga Mx han sido vendidos en cifras muy atractivas a ligas como la inglesa o portuguesa o española. Christian Benítez, César Delgado, Aquivaldo Mosquera, y el más reciente caso de Enner Valencia, entre otros.

El mismo caso de Héctor Herrera, vendido por el Pachuca al Porto en una cifra que ronda los 10 millones de dólares, debe ser el referente de lo que debe pagarse por Jiménez y Fabián.

Otra historia es la de veteranos como Rafa Márquez o hasta el Maza Rodríguez. Por ellos es difícil pedir algo que no sea simbólico como monto de un traspaso.

Así que celebro la aparente dureza de la directiva del América y también la de Jorge Vergara. El futbol mexicano no tiene por qué regalar o malbaratar su talento.

Se sabe que el Fulham pagó 12 millones de euros por el costarricense Bryan Ruiz hace algunos años. Y pese al indudable talento y calidad de este fino mediocampista nadie puede decir que reuniera en aquel momento condiciones que no tengan hoy Jiménez y Fabián.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo