A balón parado

Giovani, tan cerca de la MLS y tan lejos del América

Parece que Giovani dos Santos está muy cerca de fichar para la MLS y convertirse en figura del Galaxy de Los Ángeles. Uno de sus representantes aseguró que si por el jugador fuera la transferencia se haría ya. Lo que falta es que el equipo de la gran ciudad californiana se ponga de acuerdo en el monto que tiene que cubrirle al Villarreal, el equipo propietario de los derechos del mexicano.

Se habla que Gio recibiría un sueldo anual de 7 millones de dólares, lo que lo convertiría en el futbolista mexicano mejor pagado y en uno de los top 10, seguro, de una competición que suma ya a glorias como David Villa y, para la próxima campaña, a Frank Lampard, Steven Gerrard y Andrea Pirlo.

Ayer escribí aquí sobre el poderío y atractivo de la MLS, este fenómeno social en que se ha convertido. Sinceramente hoy me sorprende esta ya casi noticia confirmada. No sólo van por grandes veteranos, sino por jugadores en plenitud con gran atractivo para sus fines mercadológicos y competitivos.

Al mismo tiempo me causa pesar que equipos de la Liga MX, como el América para no ir más lejos, no se metan en esta pugna por traer de regreso al país a Giovani. Sobre todo cuando él ha declarado a los cuatro vientos su amor por las Águilas.

Seguramente la directiva americanista no podría pagar un sueldo anual de 7 millones de dólares, ni quizá hacer una inversión tan alta para adquirirlo (¿les gustan unos 15 millones de dólares?).

Ya veremos en qué queda esta historia. Por lo pronto hay que empezar a digerir que Gio está interesado en verdad en salir de un futbol, el español, al que llegó apenas siendo un chamaco, cuando fue reclutado por el Barcelona.

El que ya dijo que no se quiere mover es su hermano Jonathan que cuando supo del interés de los Rayados del Monterrey, mandó el mensaje de que no es momento de regresar a su país.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo