A balón parado

La Final más difícil de pronosticar

No hay dos equipos en el futbol mexicano que jueguen de forma tan decidida al ataque como el América y el León. Los entrenadores de estos equipos, Miguel Herrera y Gustavo Matosas, son dos fanáticos del futbol ofensivo.

   Con este duelo la Liga MX concluirá un torneo en el que varios equipos se atrevieron a jugar de forma ofensiva con buenos resultados: el Toluca, el Santos Laguna, el mismo Morelia.

Ojalá se haga una tendencia real y sobre todo mayoritaria esto de entender que jugando de forma propositiva al frente, es más factible que lleguen los éxitos.

Nunca hay que dejar de pensar que esto puede ser posible. Cuando menos la mitad de los 18 clubes que componen la Primera División tiene argumentos como para poder armar equipos con estas características.

Por lo pronto creo que sí vale la pena destacar lo que pasó con estos equipos en el presente torneo.

De cara a la Final del jueves y el domingo próximos, no hay más que esperar que se registre un enfrentamiento en el que la intensidad ofensiva de americanistas y panzas verdes nos ofrezca un real espectáculo.

Para mí el América es más completo y equilibrado. Pero el León viene cerrando mejor. De verdad, me parece muy complicado dar un pronóstico y miren que nunca me le escondo a estas proyecciones.

De verdad que la puede ganar cualquiera de los dos. Creo que el León debe trabajar mucho el aspecto anímico cuando viene a jugar de visitante al Estadio Azteca. Esa es mi única duda sobre ellos.

Al América lo veo menos explosivo, pero con capacidad para responder cada uno de los golpes que le tire el rival. Me sorprende el impacto emocional que ejercen en sus jugadores tanto el entrenador Herrera como el directivo Ricardo Peláez. Aunque enfrente tienen a un emotivo que se desenvuelve con pasión desde su zona de banca y ese es Matosas.

   De verdad, qué antojo de presenciar ya este duelo. La Liga MX no está tan mal si es capaz de ofrecernos estas finales.

twitter@rocampo