A balón parado

Ferretti, el interino que no iban a nombrar

¿Por dónde empezar con el fin de esta historia?

Respetemos la nota. Ricardo Ferretti fue designado entrenador interino de la selección mexicana de futbol. Lo anunció anoche Decio de María en el noticiario de Joaquín López Dóriga en el Canal 2 de Televisa.

“Entrenador interino”. Justo lo que el lunes pasado el propio De María había dicho que no iba a suceder. Lo que dos días después, el miércoles, cuando decidió aceptar ser entrevistado en distintos medios, Santiago Baños (el nuevo director de Selecciones Nacionales), dijo que no iba a suceder.

El Tuca Ferretti dirigirá los próximos cuatro partidos de la selección nacional… Los dos de septiembre, los días 4 y 8, ante Trinidad y Tobago y Argentina. Y los dos de octubre, empezando por el decisivo contra Estados Unidos, el sábado 10 de octubre en Pasadena, California. Partido que definirá al representante de la Concacaf en la Copa Confederaciones de Rusia en 2017.

En noviembre, la selección nacional iniciará su participación en la eliminatoria rumbo al Mundial del 2018. Para estos dos partidos no se sabe quién dirigirá a la selección.

¿Puede ser Ferretti mismo? Se sabe que no, que él no quiere. Pero Decio de María le dijo anoche a López Dóriga que si a Ferretti le va bien, se puede platicar para que siga.

Ahora, más allá de la nota, hay varios puntos que evaluar y cuestionar.

Decio de María tuvo que salir a hacer el anuncio no en una conferencia de prensa… No a través de un comunicado… Lo tuvo que hacer en el principal noticiario de Televisa.

Tuvo que hacerlo cuando la noticia había sido filtrada a algunos medios y periodistas. Destaco el sitio del diario AS en México. Es decir, alguien se le adelantó. Muy bien por los colegas. Pésimo por parte de la FMF, con nulo control en este tema y campo.

Otro punto a revisar. Aceptaron a Ferretti porque fueron incapaces de proponer un entrenador que generara consenso. 

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo