A balón parado

La Copa América del Centenario y el FBI

La Copa América del Centenario tiene ya fechas y sedes. Se va a llevar a cabo del 3 al 26 de junio próximo en varias ciudades de Estados Unidos. Con estadios de gran capacidad, con gran cobertura televisiva. Un negocio sin precedentes, con ganancias que se acercarán a las de una Copa del Mundo.

Por primera vez, la Copa América se realizará con 16 selecciones: las 10 de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y 6 de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).

Pronto se definirán los grupos y en consecuencia los partidos que darán vida a un calendario que ya tiene sedes y, cuando menos un equipo, debido a la definición de cabezas de sector. Se sabe, por ejemplo, qué días y en qué ciudades jugará el equipo mexicano los tres partidos de la fase de grupos: el domingo 5 en Phoenix, Arizona; el jueves 9, en Pasadena, California y el lunes 13, en Houston, Texas.

Lo curioso es que no sabe quiénes la manejan, con los últimos dirigentes presos, tanto de la Conmebol como de la Concacaf, tras la investigación que encabeza la justicia estadunidense. ¿Quién o quiénes están organizando este torneo?

¿Quién se ha responsabilizado de otorgar garantías a patrocinadores, a televisoras, a gobiernos de las ciudades involucradas, y a las mismas federaciones que llevarán a sus equipos a competir de que las cosas saldrán de la forma esperada y planeada?

¿Quiénes? ¿Los sustitutos temporales en puestos directivos? ¿Los interinos?

Las dos organizaciones futbolísticas que integran a los países del continente americano están a la espera de que a fines de febrero próximo se lleve a cabo la votación que designe al sustituto de Joseph Blatter al frente de la FIFA. Sólo entonces se atreverán a designar a sus nuevos presidentes.

Insisto en la pregunta: ¿Quién o quiénes están tomando decisiones todas estas semanas en la Concacaf y en la Conmebol?

Y anoto una más: ¿Quién descarta que el FBI no tenga preparada otra redada que termine con ellos también en prisión?  

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo