A balón parado

Un Clásico fantasma... y de lugares comunes

Veo un tanto estancado el proyecto que haría que torneo a torneo se incrementara el atractivo de la Liga MX. Y en esta ocasión no me refiero a lo que pasa dentro del terreno de juego, donde el espectáculo sí que ha ido en crecimiento.

Hablo de una gran cantidad de asuntos ligados a conceptos de imagen, comercialización y mercadotecnia en los que de plano se sigue habitando en catacumbas.

Mañana se juega en la Liga uno de los partidos considerados clásicos, el América vs Cruz Azul. Seguramente, el estadio Azteca presentará una buena entrada y la transmisión que hará Televisa Deportes, en web, radio y tv alcanzará un grato nivel de audiencia.

Pero todo estaría mejor garantizado si la Liga creara los mecanismos para que durante la semana previa los medios de información especializada tuvieran acceso a los personajes que protagonizarán este enfrentamiento, todo con la finalidad de generar contenidos exclusivos y de calidad.

No fue así. Y es que nadie de quienes pueden y deben repara en este punto. Cada equipo determina los criterios y espacios que dedica a los medios, es decir, a ustedes lectores... Y lo que nos dieron América y Cruz Azul fue terriblemente tacaño.

No deberíamos estar viviendo, en estos tiempos dominados por notables avances tecnológicos, esta pobreza que impide ofrecer materiales originales e imaginativos con los protagonistas de un partido de esta dimensión.

Estoy seguro que lo que no permite dar pasos al frente en este terreno es una penosa falta de imaginación y disposición. Algo que ronda también en la falta de líderes en este campo.

El día que quieran en la Liga podríamos tener una reunión de trabajo para que entiendan las necesidades de los medios, que son las de los lectores y los televidentes también. Todos saldríamos ganando imponiendo un modelo que nos de libertad de trabajo, con un orden que garantice la concentración del protagonista central de este show.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo