A balón parado

No todo es Chivas, ni Vergara, afortunadamente

Afortunadamente no todo es Chivas en el futbol mexicano. La atención que le damos los medios de información deportiva a la crisis en la que se mantiene este equipo está justificada, pues se trata de uno de los más ganadores de la historia y, quizá, el que más seguidores tiene en todo el país. Pero esto no debe de llevarnos a no destacar el trabajo de los varios equipos que vienen haciendo las cosas bien o muy bien.

Habría que empezar con los dos conjuntos que juegan en Monterrey y representan al estado de Nuevo León… Rayados y Tigres llevan muchos años armando proyectos atractivos y serios, respaldados además en una gran inversión. Dominan el espectáculo, presentan en sus planteles a una buena dosis de las figuras de la Liga MX, siempre están buscando integrar a los mejores.Han creado un círculo virtuoso que se manifiesta en una enorme y apasionada afición. Son el espejo en el que deben de verse el resto de los equipos.

Hoy para muchos, Rayados y Tigres son serios candidatos a llegar a la final del presente torneo. Los de Ferretti, pese a perder de locales el sábado pasado ante los Xolos, son un equipo temible. Y los de Mohamed han empezado a resolver las fallas defensivas que los debilitaron el campeonato pasado pese a tener una de las ofensivas más poderosas de la Liga.

Sobresale también la efectividad y lucimiento del Pachuca y del León, ambos propiedad del Grupo que preside Jesús Martínez, reforzado desde hace unos años por la inversión del empresario Carlos Slim. Además de hacerse siempre de buenos jugadores, los dos equipos se han comprometido con un estilo de juego ofensivo, vistoso a la tribuna.

Hay que reconocer, por supuesto, el gran trabajo que se ha hecho en el América desde que Ricardo Peláez se hiciera cargo del proyecto deportivo. Más allá de los cuestionamientos por mantener a Ignacio Ambriz como su DT, es un equipo fuerte, con posibilidades de ser campeón.

Y hay más de cinco equipos que vienen haciendo las cosas bien. Ya abundaremos en ello.  

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo