A balón parado

¿Cantera contra cartera? La exageración del jefe Tuzo

Apenas se concretó el pase a la final del futbol mexicano de su equipo, los Tuzos del Pachuca, Jesús Martínez resumió lo que a su juicio simboliza el enfrentamiento contra los Rayados del Monterrey: “Será el duelo de la cantera contra la cartera”, dijo.

Sucedieron demasiadas cosas las horas siguientes como para reparar o centrarse en el contenido de la provocadora frase del presidente del Grupo Pachuca. Pero hoy, en las horas previas a que se juegue el partido de ida de la gran final, vale la pena detenerse un poco y revisar qué tanto hay de verdad en esto.

He de decir por principio de cuentas que la frase me gustó porque además de breve y contundente, representa la dosis requerida de ironía con la que sanamente se debe y puede prender un partido de futbol de estas dimensiones.

Pero, ¿qué tanto de verdad hay en esto? Creo que solo la mitad.

Los Rayados sí son uno de los equipos que gozan de mayor presupuesto para contratar jugadores. Eso es evidente. Temporada con temporada hacen presunción de ello. Sólo los Tigres y el América se le pueden equiparar en este rubro.

La mentira es que los Tuzos representen únicamente el valor de la cantera como Jesús Martínez lo quiere hacer creer. Su equipo ha gastado fortunas en traer refuerzos del extranjero o del mismo mercado nacional.

El Pachuca debe estar en el segundo rubro de equipos que mayor presupuesto ejercen para la llegada de refuerzos. A la altura de un Cruz Azul, Toluca, León y Atlas.

Otra cosa es que sin lugar a dudas se hayan convertido en la mejor cantera del futbol mexicano, la que mejores prospectos ha debutado y mantiene en su equipo. También las categorías inferiores de los Tuzos son las que mejores resultados obtienen.

Pero el Pachuca tiene pendiente un análisis de la forma tan errática en la que ha tramitado la llegada de refuerzos extranjeros. Hablo de los últimos torneos en los que no ha podido conseguir algún campeonato. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo