A balón parado

Blatter “el corrupto” y Platini “el honesto”… ¿Son lo mismo?

Si era difícil de creer que Joseph Blatter, el máximo jerarca de la FIFA, estuviera al margen de los casos de corrupción que se investigan en diversos tribunales... Lo era también el que Michel Platini, que se ofreció como la alternativa honesta al suizo, no tuviera alguna mancha que pusiera en duda su honestidad.

Resulta que el francés, una de las grandes glorias futbolísticas vivas, no puede explicar de dónde y por qué aceptó que depositaran en su cuenta bancaria 1.8 millones de euros. Eso de que este dinero provino de su trabajo como asesor de Blatter entre 1999 y 2002, nadie se lo cree.

Pero además, sí fue así, pues de qué se trata. Entonces Blatter, el "corrupto" y Platini, "el honesto", son lo mismo.

Hay que decir que esta historia no es un caso juzgado. Está siendo investigada por la Comisión de Ética de la FIFA (sí, no es broma... esta organización tiene una Comisión de Ética)... Pero por lo pronto, como sucede también con el propio Blatter, ha sido apartado de sus funciones como presidente de la UEFA.

Muchos dudan de que aunque el francés salga indemne de esta acusación pueda mantenerse como el candidato natural para sustituir, en las elecciones programadas para principios del 2016, a Blatter.

Priva ahora el desconcierto entre los presidentes de federaciones de futbol de cada país que conforma la FIFA. En el caso de la Federación Mexicana de Futbol (y creo que de toda Concacaf) había ya un consenso de que se tenía que votar por Platini.

Vamos a ver hasta dónde aprieta la justicia estadunidense principal protagonista de esta investigación internacional contra la corrupción de la FIFA.

Pero bien puede darse el escenario de que no aparezca nadie realmente reconocido como candidato a sustituir a Blatter. Se nos ha dicho ya y hay que creerlo: seguirán rodando cabezas.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo