A balón parado

En Berlín: el Barcelona contra el Barcelona

Si el Barcelona sale a jugar mañana de forma seria y sumamente concentrado en el Olímpico de Berlín, hay muy poco espacio para la incertidumbre: el equipo liderado por Lionel Messi estará haciéndose de su quinta Champions. Y hasta con cierta facilidad y holgura.

Se puede decir, sin exagerar, que será un duelo del Barcelona contra el Barcelona. Si los dirigidos por Luis Enrique salen enchufados, prendidos, dinámicos y creativos, como se han visto en las últimas semanas, la Juventus poco podrá argumentar para evitar la derrota.

No digo que los italianos no hayan llegado con méritos propios hasta esta instancia. Tampoco que no tengan calidad. Todo lo contrario, debe destacarse el nivel de futbolistas como los veteranos Gianluigi Buffon y Andrea Pirlo… O el de los jovencitos Paul Pogba y Álvaro Moratta… Y el de los consolidados, como el argentino Carlos Tévez o Claudio Marchisio.

Lo que digo es que en estos momentos el Barcelona se encuentra al menos un escalón arriba del resto de sus competidores europeos.

¿Hay razones como para pensar que los integrantes del equipo catalán puedan salir a la cancha confiados o con actitudes soberbias, de menosprecio al rival?

No veo una sola. Lo que se ve es a jugadores hambrientos de quedarse con este trofeo y conseguir el triplete pues se quedaron ya con el título de Liga y también el de la Copa del Rey. Hay en los Messi, Neymar, Iniesta, Piqué, Busquets, Mascherano, Alves, Xavi y demás, una actitud de revancha por no haber conseguido nada la temporada pasada. Y en elementos de reciente ingreso como Luis Suárez, Ter Stegen, Mathieu o Rakitic un enorme deseo de obtener un campeonato importante en sus carreras. Lo mismo aplica para el entrenador Luis Enrique, quien sufrió cuestionamientos y descalificaciones durísimas y querrá demostrarle a todos que no era el torpe que muchos dijeron.

La Juve creo que está consciente de todo esto y se encuentra feliz de haber llegado hasta esta instancia.  

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo