A balón parado

Basta de lamentos… Los Juegos de Río sí se verán

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se inaugurarán el próximo viernes 5 de agosto, podrán ser vistos en México por quien así lo quiera hacer.

El hecho de que Televisa y Tv Azteca no vayan a transmitirlos, pues no cuentan con los derechos para ello, no será impedimento para nadie. Por televisión abierta podrán ser vistos a través de los Canales 11 y 22, pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional y el gobierno federal, respectivamente.

Además, por televisión de paga, serán ampliamente difundidos por los canales especializados ESPN y Fox Sports.

Además, tendrán una cobertura sin precedente, por internet y a través de smartphones, esto por Claro Sports y la plataforma de América Móvil.

Así que basta de lamentos porque Televisa y Tv Azteca no le estén dando importancia a los Juegos Olímpicos en sus espacios informativos. Allá ellos. No va a pasar nada. Insisto: quien quiera verlos tendrá tantas opciones como en los últimos dos Juegos (Pekín 2008 y Londres 2012), cuando además de las dos principales televisoras privadas, estuvo también TVC Deportes como una opción muy destacada.

Pronto veremos si las televisoras ahora involucradas están a la altura de las exigencias. Todo indica que sí, que se están preparando con mucho profesionalismo y ahínco. Estoy convencido que los verdaderos amantes del deporte, para los que un evento como este resulta toda una gala, van a encontrar en esta variedad de opciones algo muy satisfactorio.

Lo importante es que se entienda que los verdaderos protagonistas de unos Juegos Olímpicos son los atletas y no los cómicos, las edecanes y actrices convertidas en analistas y reporteras o los propios periodistas deportivos.

Ojalá los directivos y productores involucrados en esta amplia cobertura entiendan muy bien esto. El espectador reclama más deporte y menos shows.  

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo