A balón parado

El Atlas, la cantera que más aporta al Tri

En un muy buen documento informativo, los encargados de prensa de la Federación Mexicana de Futbol dieron a conocer ayer la lista de las tres selecciones varoniles que tendrán actividad en los próximos días.

La selección mayor que dirige Miguel Herrera... La Sub 22 que se prepara para participar en los Juegos Panamericanos de Toronto, en manos de Raúl Gutiérrez... Y la Sub 20 que bajo el mando de Sergio Almaguer se prepara para competir en el Mundial de su categoría que se llevará a cabo en Nueva Zelanda.

La lista demuestra el origen y la pertenencia de esos futbolistas y es una primera carpeta de argumentos para identificar a los equipos que están trabajando bien en el futbol mexicano en un rubro tan importante como es el de las fuerzas básicas.

En la lista de 24 jugadores que tiene en estos momentos el Piojo para los juegos ante Ecuador y Paraguay, hay cinco formados en la cantera del Atlas: José de Jesús Corona, Jorge Torres Nilo, Juan Carlos Medina, Hugo Ayala y Andrés Guardado.

Le sigue el Grupo Pachuca, que formó a Paul Aguilar, José Juan Vázquez y Héctor Herrera... Con tres elementos está el América: Guillermo Ochoa, Diego Reyes y Raúl Jiménez... El ya extinto Tecos, disuelto por el grupo de Jesús Martínez, aporta dos más: Oswaldo Alanís y Jürgen Damm.

Con los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos, el Barcelona contribuye con dos más... Lo mismo Pumas con Eduardo Herrera y Héctor Moreno.

Y apenas con uno aparecen Cruz Azul, Tigres, Chivas, Monterrey, Veracruz, Morelia y Xolos.

Faltan algunos como Maza Rodríguez, Talavera y Carlos Vela que bien pueden hacer que Chivas sume en su aporte, aunque en el caso del delantero hoy de la Real Sociedad, se formó realmente en el Arsenal inglés...

A Cruz Azul puede sumársele Javier Aquino y al Atlas a Rafael Márquez...

Mañana repasamos de qué equipos son los seleccionados considerados para las de categorías menores.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo