A balón parado

La fiereza de anoche de Arturo Vidal. Eso, eso será la Copa América

Si alguna conclusión hay que sacar del partido en el que se enfrentaron anoche en San Diego, mexicanos y chilenos es la de que equipos como este último no se va a tomar como vacaciones su participación en la Copa América.

De entrada, me sorprendió que el entrenador de los sudamericanos, Juan Antonio Pizzi, pusiera como titulares a todas sus figuras, con excepción del portero del Barcelona, Claudio Bravo. Pero sí aparecieron Gary Medel, los Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

Y más allá de los nombres, los campeones de la última edición de la Copa América fueron intensos, agresivos, muy serios durante todo el partido. No parecía para ellos un juego amistoso o de preparación.

Así son las buenas selecciones de la Conmebol. Querrán quedarse con su Copa, aunque ésta se juegue en un territorio muy lejano. O quizá hasta esta condición de "visitantes" los torne todavía más competitivos.

Los dirigidos por Juan Carlos Osorio arrancan su participación el próximo domingo 5 en Phoenix, contra Uruguay. El hecho de que estos últimos no cuenten con el goleador Luis Suárez no los hace menos peligrosos.

Luego enfrentarán a los de Jamaica que algo bueno deben de traer para haberle ido a ganar a Chile hace unos días, en duelo de preparación en pleno Estadio Nacional de Santiago. Cerrarán los mexicanos la fase de grupos ante otro sudamericano, Venezuela, que buscará dejar de ser considerado el equipo más débil de su confederación.

Pero vuelvo al partido de anoche en San Diego. Recupero las acciones de Arturo Vidal peleando todos los balones con una fuerza y compromiso. Tirado al piso tras faulear a un rival; tirado en el césped fauleado por un rival; discutiendo cara a cara, empujando al adversario, saliendo cojeando a recibir atención médica... Eso que representó Vidal, una estrella en el Bayern Múnich, es lo que será la Copa América Centenario dentro de algunos días.

Si el equipo mexicano tarda en entender esto, no va a triunfar.

rafael.ocampo@milenio.com
twitter@rocampo