A balón parado

Un América que se desinfla y expone su debilidad

Quedan muy expuestas las debilidades del América esta temporada. El equipo es uno con Rubens Sambueza en la cancha y otro, muy a la baja, cuando el argentino por alguna razón se ausenta.

Esto se ha visto en los dos últimos partidos, en los que coincidentemente los americanistas han perdido ante el Pachuca, en el Azteca y ante el Morelia, en el Morelos de la capital michoacana.

Los dirigidos por Antonio Mohamed se han mostrado chatos, sin creatividad y sin desborde. Todo esto es lo que les da Sambueza. ¿Puede un equipo que pretende convertirse en dominador de la liga depender tan drásticamente de un solo hombre?

Cualquier equipo grande de futbol en el mundo por supuesto que sufre la ausencia de sus figuras, pero no a este nivel. Vamos, un proyecto tan trabajado como el que dejaron Miguel Herrera y Ricardo Peláez no puede desdibujarse a ese extremo por la ausencia de un jugador.

Hay que decir además que Sambueza se perdió estos dos juegos por protestar decisiones arbitrales con insultos. Pero se supone que esta tendencia del jugador a la protesta había sido observada y se supone que trabajada. Pues aquí tampoco hubo control.

Regresará el zurdo argentino contra los Pumas el próximo fin de semana y el equipo recuperará su genio y creatividad. Pero a estas alturas ha quedado claro para todos los rivales qué es lo que tienen que nulificar de las Águilas.

Esta es una versión del América que no da confianza, que está perdiendo partido a partido el estilo ofensivo que tanto trabajo les costó recuperar.

Suena muy atrevido, pero parece que el equipo no va a sobresalir con Mohamed, por más que se puedan obtener algunas otras victorias. Difícilmente se reproducirá el espíritu del Piojo Herrera. Hoy hay varios equipos que se ven más potentes que el América. Hoy queda muy expuesto que no se reforzaron bien, que jugadores como los colombianos Andrade y el argentino Ríos están a años luz de los Salvador Cabañas o Christian Benítez.  

rafael.ocampo@milenio.com

http://twitter.com/rocampo