A balón parado

América y Tigres… Luego, ya no sé

Llega a la Liguilla el América generando las mejores sensaciones de los ochos equipos que participan en ella. Tuvo la capacidad para ir a Montreal y ganar la Concachampions. Y tuvo también el equipo que dirige Gustavo Matosas la gracia de ganar sus últimos dos partidos de la temporada, ante Toluca y el Atlas. Cerró como se esperaba de ellos.

Las Águilas lucen en el papel superiores al Pachuca que tiene velocidad para hacerle daño a cualquier rival, pero es muy endeble en defensiva y en carácter. No deberían de tener problemas para avanzar.

Los Tigres de Ricardo Ferretti aparecen también como favoritos para eliminar al Santos de Pedro Caixinha. En esta ronda de cuartos de final los universitarios no tendrán impedimento alguno para poner al mejor cuadro. Si avanzan a semifinales, ahí sí deberían escoger a qué torneo, del local y del de la Libertadores le dan preferencia.

Si bien el Querétaro es el equipo que cerró mejor el campeonato, uno debería inclinarse a pensar que el buen juego y buenos jugadores del Veracruz tendrían que orientar la balanza a su favor. Se habla de la incuestionable historia de éxitos de Víctor Manuel Vucetich, pero Carlos Reinoso parece estar como en sus mejores años: intenso, lúcido, efectivo.

El pronóstico más complejo de dar se registra en la cuarta serie, la que enfrenta al Atlas y a las Chivas. Los de Tomás Boy no terminan por lanzar una señal firme y constante de su poderío… Hay momentos de un partido que los rojinegros parecen ser un gran equipo, pero luego se pierden. Y los del Chepo de la Torre parecen venir a menos tras haber conseguido su salvación en la lucha que mantenían por no descender.

Creo que avanzarán a semifinales Tigres, América, Veracruz y Atlas… De la posible final ya hablaremos el próximo lunes.

Lo importante ahora es reclamarles a los protagonistas de esta Liguilla pleno compromiso con la historia de este torneo que define al campeón de nuestro futbol.

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo