A balón parado

No solo el América, este Chivas también trae cosas atractivas

Entre la atención que nos han demandado la Copa América Centenario y la Eurocopa que quedó en poder de los portugueses ayer, poco o nada hemos podido ver de los equipos de la Liga Mx.

Pero la competición empieza ya el próximo viernes 15. Un mes antes prácticamente de lo que lo harán las principales Ligas europeas.

Solo algunos partidos amistosos se han podido ver por televisión en las últimas tres semanas, la mayoría de ellos en estos torneos que se inventan para hacer taquilla en ciudades de Estados Unidos. De uno de los que vi hace ya dos fines de semana, el América contra el León jugado en Chicago, concluí que las Águilas están armando un plantel muy atractivo, uno que a ojo de buen cubero se nota más poderoso y equilibrado que el del torneo pasado.

Del juego de ayer por la tarde denominado Súper Copa, este de carácter oficial pues presentó a las Chivas y al Veracruz en su calidad de campeones de los últimos torneos de Copa, puedo concluir que los rojiblancos dirigidos por Matías Almeyda traen también un equipo bastante más atractivo que el que hemos visto en los últimos años.

Un portero seguro y sobrio, defensores centrales con presencia y energía en la marca, dos laterales que se proyectan con velocidad y sentido ofensivo... Una contención que roba balones y protagoniza el juego ofensivo... Dos extremos bien abiertos y punzantes... Un enganche con empuje y atrevimiento. Su único punto flaco es en el eje del ataque pues sigue sin tener protagonismo real cualquiera de los que pongan: el ahora titular, Ángel Zaldívar o el suplente y goleador histórico, Omar Bravo.

El equipo propiedad de Jorge Vergara tiene también buenos relevos. Veteranos y novatos componen las alternativas que esperan en la banca.

No veo, bajo este esquema, otra vez en problemas de descenso a las Chivas. Ojalá terminen por meterse en la Libertadores y no solo se queden en la Pre. Y en el torneo, mínimo tendrán que ingresar a la Liguilla.  

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo