A balón parado

Ahí está el primer paso ¿Quién dará el segundo?

La impunidad de la que gozan los personajes agresivos, esos que van predispuestos a armar broncas en las tribunas de los estadios de futbol, sólo se va a terminar con la aplicación de sanciones mucho más severas de las que actualmente existen.

Una riña colectiva, una golpiza a mansalva, una serie de ataques a los cuerpos policíacos, provocar una estampida que termine poniendo en riesgo a, entre varios otros, menores de edad o adultos mayores, deben ser considerados delitos graves.

Es una verdad comprobada hasta la saciedad que quien infringe las leyes cometiendo estas faltas, termina por ser castigado con nada, con una simple sanción administrativa que se subsana con una leve multa... Y entonces, cuando se recupera el estatus de ciudadano normal, otra vez a seguir delinquiendo que no pasa nada.

Es pues labor de los legisladores reformar las leyes que se tengan que reformar para que esto cambie. Y se han dado pasos al frente, como en Querétaro, que merecen ser reconocidos. Pero hacía falta una iniciativa del Congreso Federal. Al parecer esta se encuentra en marcha.

Pongo dos ejemplos:

Para quien ingrese sin autorización a los terrenos de juego y agreda a las personas o cause daños materiales, será sancionado con seis meses a tres años de prisión y de diez a cuarenta días de salario mínimo de multa.

Quien participe activamente en riñas será sancionado con seis meses a cuatro años y seis meses de prisión y de diez a sesenta días de multa.

Será muy importante conocer el criterio de los autores de esta iniciativa para saber con exactitud si estas penas que proponen son un 100 por ciento (o en qué porcentaje) más altas que las actuales o de qué estamos hablando...

Y también conocer si cuando se habla de una riña se incluye a los propios futbolistas o entrenadores que en muchas ocasiones son los que se encargan de poner el mal ejemplo.

Lo que sea, es de reconocerse que alguien cuando menos está intentando que este tema se mueva.  

http://twitter.com/rocampo