A balón parado

¡Aguas¡ No son tan superiores

El próximo miércoles por la noche en su estadio, el Cruz Azul tendrá una prueba importante para medir su real potencial esta campaña. Tendrá que darle la vuelta al 1-0 que lo tiene en desventaja en la semifinal de la Concachampions, contra los Xolos de Tijuana.

Si los dirigidos por Luis Fernando Tena son capaces de instalarse en la Final de este torneo su ánimo para encarar la Liguilla, a la que consiguieron ya su boleto, se verá realmente fortalecido.

Yo veo al Cruz Azul como un equipo sólido y fuerte, con excelentes variantes en la banca, con una extraordinaria dinámica y concentración. Pero no veo a un equipo tan superior a los demás como lo dicen los números de la tabla de clasificación.

11 y 12 puntos le lleva a equipos como Pumas, Santos, América, Chivas y Pachuca. Cuatro más que el Toluca, su inmediato perseguidor. La verdad es que lo que hemos visto este torneo de los azules no es para tanto. Casi todos los partidos que ha ganado han sido por marcadores muy justos.

Es pues una escuadra que ha sido superior en el trámite normal de la Liga, pero en la Liguilla, todos lo saben ya, imperan otros valores. Y la Liguilla es la que lleva a cualquiera que lo desee, al campeonato.

Así que como número uno o como número dos de este mini torneo, el Cruz Azul tiene todo por empezar. Y lo mejor que puede hacer es seguir elevando su nivel de juego, con la libertad y oportunidad que te da tener tantos números a favor.

La Máquina tiene que generar más y mejor juego ofensivo y ser más consistente. El partido que le ganaron al América el sábado pasado muestra a la perfección las fortalezas y debilidades de este conjunto, tan endeudado con sus aficionados. Fueron dos goles a balón parado lo que los puso arriba y luego casi nada.

Pero lo peor que pudieran hacer los cruzazulinos es creerse que de verdad son tan superiores. Ahí empezaría otra debacle, difícil de soportar en un equipo que tiene la bendita virtud de siempre ilusionar a los suyos. 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo