A balón parado

"Chicharito", "Football Leaks" y su amenaza a la Liga MX

Bien lo advirtieron los creadores de Football Leaks: no han publicado hasta ahora más que una ínfima parte de los documentos oficiales a los que accedieron hace ya algunos meses.

Ayer le tocó al Chicharito Hernández, como antes le había tocado a Diego Reyes, sólo para hablar de los futbolistas mexicanos que han visto publicadas las cifras de sus contratos por esta organización.

Resulta que si el equipo entrenado entonces por Carlo Ancelotti hubiera deseado quedarse con el mexicano, le habría costado entre 23 y 25 millones de euros, dependiendo del mes en el que se realizara la operación. En caso de ejecutar dicha opción antes del 1 de febrero de 2015, hubieran sido 23 millones. Después, 25.

Contrario a lo que se creía, Chicharito no llegó gratis al Real Madrid: costó 3 millones de euros, divididos en dos pagos de 1.5 millones.

Chicharito cobró como salario 3.2 millones de euros en el año que estuvo con los merengues, más una compensación de 6 mil euros mensuales.

Lo que si resulta increíble es la cláusula de rescisión de 200 millones de euros. Pues ni que fuera Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Pero bueno, eso es lo que encontró Football Leaks.

Hasta ahora nadie ha podido parar a este sitio en la divulgación que hacen de contratos privados. No ha habido manera legal, ni física. Los datos que ha proporcionado no siempre son nuevos, pero sí vienen a ratificar cifras que en su momento dieron a conocer periodistas como versiones provenientes de fuentes anónimas.

Y eso sí, para los medios informativos los datos que divulgan son vitamina pura.

¿Tendrá Football Leaks acceso a la información que la Federación Mexicana de Futbol le tiene que reportar a la FIFA? Me refiero a los contratos, a los supuestos dobles contratos, a los sueldos que cobran en México los futbolistas de la Liga MX.

Y sigo: ¿Algún día sabremos esto por parte de Football Leaks? ¿Está preparada la FMF para cuando esto se de a conocer? 

 

rafael.ocampo@milenio.com

twitter@rocampo